miércoles, 3 de febrero de 2016

Sociedades Virtuales


Se trata de un momento histórico en el cual lo individual o grupal se ve confrontado con lo global o general. Es probable que en esta relación, la identidad individual o grupal se vea a sí misma, frente a un mundo que se evidencia en su complejidad, en su particularidad por un lado y también en su similitud. La información siempre disponible y la velocidad de las comunicaciones, permiten a la especie humana conocer lo que sucede en esos mismos instantes en cualquier lugar del planeta, conociendo también los productos culturales de los otros, de los pueblos del resto del planeta. Nos vemos a nosotros y vemos a los otros como nunca antes en la historia de la humanidad.





Esta circunstancia puede llevar a una confrontación de las individualidades con lo global, o a un aporte de lo individual a lo global. Esta segunda posición sería la correcta y la de desarrollo, pues la otra, la de ver lo global para prescindir de lo particular, es negativo y destructor, por la simplificación planteada. Sobre este segunda posición respecto a las “sociedades virtuales” desde un enfoque positivo, se va a desarrollar algunas ideas que se consideran tienen ciertos visos de validez. La globalización nos puede llevar y nos está llevando a que nos veamos a nosotros mismos, porque vemos a los otros.


Prácticamente todos los aspectos de la vida social, cultural, económica y política pueden verse afectados por las nuevas tecnologías electrónicas. La sociedad virtual es una visión del impacto que tendrían estas tecnologías. ¿En qué medida están cambiándonos la vida realmente las nuevas tecnologías electrónicas? ¿Se están produciendo cambios elementales y significativos? ¿De verdad la sociedad va a llegar a ser “virtual”? La presente recopilación proporciona un conjunto exhaustivo de estudios empíricos de la génesis y el uso de estas nuevas tecnologías, a través de una amplia gama de áreas de aplicación. Ofrece una perspectiva nueva (el escepticismo analítico) para entender algunos resultados sorprendentemente contrarios a lo que intuiríamos para desarrollar una visión estimulantemente crítica de muchas suposiciones que se dan por sentadas sobre el impacto de Internet en las instituciones y las relaciones sociales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario